"Ora et labora" por Guillermo González

En verdad os digo que esta es una época de tribulaciones.

Así podría empezar cualquier pastiche apocalíptico que tuviera la intención de acongojar al lector. Posiblemente, el paripé seguiría con pruebas “irrefutables” de tan oscuro escenario: guerras, terrorismo, libertinaje, delincuencia, corrupción, y un largo etcétera.

La religión ha jugado un papel importante en la cooperación y el desarrollo de grandes grupos poblacionales durante muchos siglos. La idea de un orden sobrenatural tiene la capacidad de unir etnias, sexos, naciones y estratos sociales. Pero el cristal de la fe tiene miles de aristas, algunas talladas a la sombra de puntas más grandes. La manipulación religiosa y el uso de la superstición como arma de control mental y emocional son tan poderosa como la luz de la Ciencia.

En este número se aborda el fenómeno de las sectas desde una perspectiva jurídica, psicológica y social. Contamos con la colaboración de Paz Velasco, cuyo texto abordará esa vertiente jurídica; Javier Muñoz Chumilla aborda la superstición como la nueva base de fango sobre la que construimos nuestra percepción sobre la justicia; En el artículo Ex Verbis Diaboli, Carlos Loureiro presenta un estudio donde monitoriza los patrones de comunicación de las sectas en su proceso de captación de adeptos a través de esquemas de ingeniería social y manipulación psicológica, haciendo del análisis del lenguaje la piedra angular de su trabajo. Y, puesto que hablamos de fe y de ritos, el Doctor Briggs, el Doctor Ellis y Antonio Silva presentarán una investigación sobre el rito de pasaje moderno por antonomasia: as despedidas de soltero, en este caso como un análisis etnográfico entre “celebrantes” británicos.

Por si acaso se cumplen tan aciagas profecías, en Criminología y Justicia hemos ultimado nuestro primer Congreso, “Clandestino”, para que tengamos al menos esa bonita experiencia antes del fin de los tiempos. Así pues, el día 24 de Mayo daremos pie a un evento más bien festivo, diferente, cuyo escenario (el teatro Sala Cero de Sevilla) será la mejor declaración de intenciones que podemos ofrecer.

También es tiempo de afianzar el camino andado justo a todas/os vosotras/os; Estaremos en las Jornadas de Emprendimiento Ultrarrealitas que se celebrarán en la Universidad de Cádiz, donde esperamos construir reflexiones en torno al papel que la/el criminóloga/o juega como persona competente en la prevención del delito, y las aportaciones que podemos ofrecer al futuro de la profesión.

Seguiremos rezando para que el fin del mundo nos coja más tarde que pronto… Pero no por ello dejaremos de trabajar duro para ofrecer un espacio donde el público en general pueda publicar sus investigaciones y ofrecer conocimiento criminológico.

Ora et labora… et Omau.

Completar y continuar  
Discussion

0 comments