Vwfzvfuetraecexjcrrs

Criminología y Justicia Refurbished #4

Octubre 2016.

La lectura de este número que tienes entre manos invita a evaluar nuestro entorno con el frescor necesario de la crítica, a veces tan difícil de procesar por una sociedad acostumbrada a temer el cambio o la discrepancia tanto en la palestra política como en la social.

En "Cuéntame cómo pasó (122)", Antonio Silva y Marta Navarro sopesan el paradigma comunicativo que caracteriza a las fuerzas y cuerpos de seguridad, contribuyendo así al metarrelato que Criminología y Justicia Refurbished viene construyendo en torno a la esencia policial y a su rigidez idiosincrática a través de números anteriores y del Doctor Jorge Ramiro. La deconstrucción del ente policial prosigue con Jose Servera, cuyo artículo nace a tenor de los recientes casos de LGTBfobia en la policía local de Palma de Mallorca.

La novedad no es, valga la redundancia, novedad en CyJ Refurbished. En este número, Diego Maldonado desmenuza con tiento la práctica de la detención policial y sus pormenores a fin de arrojar luz sobre el fenómeno de la muerte súbita durante las detenciones. Juan Antonio Luque ilustrará las estrategias neoliberales de gestión de la pobreza importadas de Estados Unidos, que consiste en la vergonzosa criminalización del llamado “cuarto mundo”. Los esfuerzos por prevenir y evitar la victimización de los/as niños/as del child grooming o corrupción de menores a través de las redes serán revisados por Asier Moneva. A medida que avances en la lectura llegará la noche junto a tu merecido descanso, y con ella los aspectos criminológicos del turismo de masas en relación al ocio nocturno de la mano de Raúl Manuel Caballero (¡shhh! ¡No se lo digas a tus amigos recién llegados de Chicago!). Para terminar, quien firma este editorial dará cuatro pinceladas sobre la mutilación genital femenina y su prevalencia.

Este número de Octubre sintetiza aquello en lo que creemos en CyJ Refurbished: ventanas abiertas, aire fresco, y para terminar, una reflexión.

Has observado tu alrededor (a tu policía; a ti, policía; al indigente que te pide cambio; a tus cofrades de parranda), pero toca algo de introspección. ¿Qué teoría criminológica explica mejor la fenomenología delictiva? David Buil cuestiona la idea de teorías y teóricos/as como bajeles únicos y absolutos perdidos en el océano. La parábola del pescador plantea la necesidad de abandonar debates y luchas estériles en favor de una unión profesional. Unidos los pescadores, somos una cofradía.

COMPRAR