Código Ético

A continuación quedan reflejados los ocho principios morales conductores de la formación ofrecida por Grupo Criminología y Justicia, así como la motivación para llevarla a cabo, sus objetivos, y todo aquello que queremos evitar ser, aparentar y devenir en un futuro.

1. La formación ofrecida por Grupo CyJ responde a una necesidad manifiesta de acrecentar el saber criminológico sobre áreas de conocimiento específicas cuya presencia en los planes de estudio en Criminología sea insuficiente o inexistente. El objetivo de la formación ofertada no es sustituir la educación universitaria, sino complementarla y facilitar una visión crítica de la misma.

2. La remuneración recibida por los miembros de Grupo CyJ a cambio de la formación ofrecida se dirigirá a financiar nuevas iniciativas de difusión de conocimiento criminológico, de reconocimiento social del titulado en Criminología, y a la retribución mínima del esfuerzo y el trabajo invertido por los autores, nunca siendo ésta última la fijación ni meta última de la preparación de los contenidos.

3. Nuestra exigencia número uno será seguir unos estándares de calidad suficientes para complementar la excelencia formativa de los titulados y estudiantes en Criminología. La formación generalista que se pueda ofrecer únicamente irá destinada a preparar al alumno para módulos y cursos que requieran una base cognoscitiva específica previa para comprender los contenidos de los módulos y cursos posteriores.

4. Nuestra exigencia número dos será generar en el alumno una capacidad propia de pensamiento que le permita desarrollar una lógica crítica con la Criminología clásica por encima de una lógica sometida a los designios académicos aceptados acríticamente. Renunciamos a crear escuela de pensamiento, a cambio de velar por una escuela de críticas y debate.

5. Nuestra exigencia número tres será evitar cualquier perspectiva etnocentrista de la Criminología. Somos conscientes de las diferencias sociales, culturales, económicas y académicas de las sociedades contemporáneas, y que las realidades en un país A pueden no serlo en un B, por lo que velaremos por el desarrollo de la capacidad de reflexión del alumno para la comprensión de la fenomenología de los problemas sociales de su propio país. Evitaremos dar recetas, inútiles al tratar con contextos sociales globales, para dar píldoras de conocimiento y herramientas para que el alumno desarrolle sus propias conclusiones.

6. Solo se librará certificado a los alumnos que muestren haber adquirido nuevos conocimientos aplicables a realidades sociales durante el curso. Velaremos por incrementar las habilidades y competencias de aquellos que hagan uso de nuestra formación.

7. Partiremos de una noción de respeto hacia todas las partes implicadas en el hecho delictivo, renunciando a la dualidad bueno/malo, para adentrarnos en una visión más compleja, social y humanista de la Criminología, en la que los fenómenos sociales, más allá de elementos clasificables a partir de ejes morales, deben ser comprendidos como productos de casuísticas multicausales.

8. Renunciamos a ofrecer una verdad única e inmutable a los problemas sociales. A cambio, velaremos por brindar al alumno las herramientas y conocimientos para que pueda comprender su propia realidad, múltiple y cambiante.