"La importancia social contenida en el delito de falsedad de las cuentas anuales de las empresas" por David Pavón

RESUMEN

A través de las siguientes líneas se busca poner de manifiesto cómo el delito consistente en la falsedad de las cuentas anuales de las empresas, en contra de lo que pudiera parecer, esencialmente por tratarse de un ilícito penal que se produce, aparentemente, en la intimidad de la empresa y que, por tanto, sólo afectaría a la propia entidad, a sus socios y, en su caso, a los posibles inversores, sin embargo tiene una repercusión netamente social, siendo esta circunstancia la que, precisamente, le hace merecedor del oportuno tratamiento por parte del Derecho penal. A tal fin, se emplea una metodología puramente analítico-descriptiva, dado que interesa llevar a cabo tal ejercicio desde la dogmática penal.

Palabras clave: Derecho penal y empresa; falsedad cuentas anuales; delito contra el orden socioeconómico; relevancia supraindividual o social.

---

Para poder leer el artículo completo has de ser Suscriptor Iguana, perruno o gatuno. Entre otras cosas, tendrás acceso a todo el contenido (libros y revistas) disponible en Anomics, y obtendrás muchas más ventajas.

Completar y continuar  
Discussion

0 comments