Thnv6btlrn6bcpv1yhih

La idoneidad del criminólogo en la administración penitenciaria

Claves para la "re-inserción" laboral del criminólogo en el sector penitenciario. Especialmente indicado para estudiantes, penitenciaristas y lawmakers.

Manuel Fanega elabora un estudio científico de la figura del criminólogo y su potencial en la Administración Penitenciaria, y se arma para ello de argumentos sólidos basados en información objetiva relevante.

Se trata de una muestra patente de la forma en que un criminólogo, como científico social que es, debe abordar los problemas a los que se enfrenta. Su aproximación toma como referencia puntos de indudable solidez: la regulación pasada y actual de las diferentes figuras profesionales existentes en dicha Administración y conectadas con la Criminología, los programas de estudio que el criminólogo cursa en diferentes universidades españolas y un conocimiento detallado del entramado organizativo penitenciario, tanto de los servicios periféricos como de los centrales.

Una singularidad en este estudio es la capacidad del autor de llevar sus razonamientos hasta sus últimas consecuencias.

No se contenta, pues, con problematizar el asunto, con poner de manifiesto incoherencias o con defender pretensiones irreales o idealistas. Más bien al contrario, haciendo un ejercicio de pragmatismo y coherencia realiza propuestas específicas de rediseño institucional de manera que dota a su análisis de una mayor capacidad para afectar a la realidad administrativa actual.

Prof. Dr. D. José Becerra Muñoz. UMA

COMPRAR


El autor


Manuel Fanega
Manuel Fanega

Manuel Fanega (Manzanares, 1978) se graduó en Criminología y Seguridad por la Universidad de Cádiz en 2015, provincia donde empezó, varios años antes, su relación funcionarial en el sistema penitenciario. Su formación se complementa con estudios de posgrado, iniciados en la universidad alemana de Viadrina (Frankfurt Oder) sobre Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con finalización en Máster Universitario en Derechos Humanos, Democracia y Globalización de la Universitat Oberta de Catalunya. Con motivo de la reciente e intensa dedicación a la Criminología ha participado solo este año en ponencias en la Universidad de Cádiz (Jornadas de Orientación Profesional para Juristas y Criminólogos), en la Universidad a Distancia de Madrid (II Jornadas de Criminología de la Udima: “Tratamiento de la Delincuencia y Sistema Penitenciario”) y en el 16 Congreso Europeo de Criminología, EUROCRIM2016, Münster, Alemania, con la contribución “Pardon in Spain. Analysis and alternatives”, publicada en castellano por esta editorial. Con anterioridad intervino en el I Congreso Internacional sobre Cambios Políticos y Conflictos Territoriales en MENA (Granada, 2014) con la comunicación “Women’s Rigths in North-Africa”. En 2015 participó en el programa Summer University Security Studies en Pristina, Kosovo (Balcanes Occidentales) y un año antes representó a España en el Foro Juvenil Internacional para la Paz de Azerbaiyán, relativo al conflicto con Armenia sobre el territorio del Alto Karabaj (Cáucaso). Actualmente vive en Madrid, es miembro de la Sociedad Europea de Criminología y de la Sociedad Española de Investigación Criminológica.

Contacto: manuelfanega arroba uoc.edu