Bx2gkf9qrnctppbmkpip head 826319 1280

Prevención del acoso laboral desde las organizaciones

5/5 Análisis de Entornos Laborales y Riesgo de Conflicto en las Organizaciones. Duración 3 horas. Inicio 15 de febrero de 2016.

El acoso laboral en el seno de las organizaciones era un fenómeno escasamente abordado en el ámbito criminológico. Fruto de ello, su estudio cuenta todavía con muchos aspectos divergentes entre los teóricos del acoso laboral, algo que se refleja en la diferencia existente a la hora de cuantificar el acoso dentro de las empresas. Por ejemplo, en España, tal y como apuntan Ovejero, Yubero y Moral (2011) "las cifras existentes son también muy dispares, desde el 1,71 por 100 que encontró Pastrana (2002), hasta 22 por 100 obtenido por Piñuel y Oñate (2004), el 33 por 100 (Piñuel, 2004b) o el 43,36 por 100 de Buendía (2003)."

Esta diferencia tan agudizada en la incidencia del acoso es el mejor ejemplo de un marco todavía abierto y poco consensuado de debate en torno a lo qué es y lo que no es acoso laboral. Sin embargo, dentro de ese debate se venido trabajando en la reducción y prevención del acoso en el lugar de trabajo. Si bien las cifras pueden ser dispares, en lo que sí hay consenso es que las medidas organizativas pueden resultar claves a la hora de reducir el impacto del acoso o de detectarlo a tiempo.

Por ello, este curso pretende explorar primero qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de hablar de acoso laboral, y en segundo lugar analizar qué tipo de medidas se proponen en la actualidad a las organizaciones para paliar dicha lacra.


El autor


Jose Servera
Jose Servera

Analista de entornos laborales. Director del Grupo Criminología y Justicia, dedicado a la gestión de contenidos criminológicos en línea.

Mi formación: Mis estudios universitarios se enfocaron en un primer momento hacia la rama humanística, estudiando la licenciatura de Filosofía en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Una vez finalizados los estudios, aposté por realizar una segunda carrera hacia la que he dirigido mi proyección profesional: Criminología, estudiada en la misma universidad.

Mi experiencia profesional: Desde la finalización de mis estudios universitarios en 2009, mi experiencia profesional se ha basado fundamentalmente en la creación de proyectos personales, algo que se gestó por necesidad pero que se ha convertido en una adicción. Así, el primer proyecto fue Criminología y Justicia, la primera revista digital con contenido criminológico-jurídico en español. Tras esa primera experiencia enriquecedora han surgido entonces diferentes proyectos todos ellos enfocados al ámbito de la difusión de contenidos criminológicos dando lugar desde entonces a Criminología y Justicia México, Criminólogos.eu, Jobooks, Crimibooks y ahora Anomics. En 2013 la Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León me invitó a participar por primera vez en un congreso en México. A partir de ahí, he impartido charlas como “Emprendimiento Criminológico", “¿Tengo futuro como criminólogo?" y “Problemas y oportunidades de la aceleración tecnológica en criminología". También ha participado en diferentes jornadas de criminología en España, todas ellas relacionadas con la inserción laboral del criminólogo. Compagino además la creación y gestión de proyectos trabajando como tutor de grado de criminología en la Universitat Oberta de Catalunya. La primavera de 2014 publiqué mi primera obra, “Emprender en criminología", que llegó a situarse en el top 100 de ventas de Amazon y que puedes descargar gratuitamente aquí.

Mis pasiones: Soy aficionado a todo tipo de deportes, desde el fútbol al tenis pasando por el paddle hasta llegar al running (o correr de toda la vida) al que cada día más gente está enganchada. Recientemente realicé mi primer maratón, en Madrid, con un tiempo de 3:45. Me encanta la música y fruto de ello cuento con un alter ego al que le gusta hacer sus pinitos mezclando música con diferentes gadgets.

Mi contacto: direccion@crimyjust.com

Mi Twitter: @JoseServera


Preguntas más frecuentes


¿Cuando empieza este curso?
Este curso se iniciará el próximo 23 de febrero de 2016.
¿Durante cuánto tiempo tendré acceso a él?
Una vez te matricules a él, podrás acceder las veces que quieras durante el tiempo que Anomics esté en marcha (que tenemos intención de que sea mucho).
¿Puedo acceder a él sin tener conocimientos específicos del tema?
Al tratarse de un curso introductorio, no es necesario tener conocimientos previos sobre el tema. Nuestro compromiso en el aprendizaje es hacer que este sea accesible a un público amplio.
¿A quién va dirigido el curso?

Este curso va enfocado a directivos, personal de Recursos Humanos, empresarios, emprendedores, criminólogos, especialistas en relaciones laborales, psicólogos y en definitiva, a todo aquel que tenga interés en aspectos relacionados con el clima laboral dentro de una organización.

¿Me dan alguna clase de certificado por hacer el curso?

Dado que se trata de un curso introductorio al tema, no se expide ningún certificado por hacer este curso. Sí lo hay en el caso de que hayas optado por matricularte en el pack de cursos"Análisis de entornos laborales y riesgo de conflicto en las organizaciones" siempre que superes con éxito la evaluación.

¡Comienza ahora!