Si antes de leer este post ya te has adentrado por los interiores de Anomics, probablemente hayas visto que lo que se alberga en ella es formación impartida por parte de tres jóvenes inexpertos pero atrevidos (o kamikazes, según el juicio del lector). Sin embargo, lo que hay detrás de Anomics busca ir más allá de convertirse en un lugar donde impartir cursos. De hecho, lo que buscamos en realidad es darle continuidad al objetivo por el que en su momento creamos Criminólogos.eu: poner en marcha una comunidad criminológica donde se pudiera compartir el conocimiento de unos a otros del mejor modo posible.

Sin embargo, la plataforma no fue capaz de cumplir con nuestras expectativas, pero por el camino aprendimos algunas cosas:

1. Que para generar conocimiento es necesario que alguien cree contenido, y que para que ese contenido se cree, se requiere tiempo debido a la complejidad de la disciplina.

2. Que la plataforma no debe ofrecer un sinfín de herramientas pero con un manejo demasiado complicado, sino que debe proporcionar un espacio donde uno se familiarice con todo en apenas 5 minutos ¡Qué digo! 5 minutos es demasiado tiempo.

3. Que ofrecerlo todo gratis facilita que haya más personas que se registren, pero no necesariamente que haya más personas implicadas.

Por ello, en esta ocasión hemos procurado subsanar los errores de la siguiente manera:

1. Proporcionando un espacio donde se pueda acceder a contenido elaborado de temas criminológicos muy específicos de un modo flexible.

2. Ofreciendo un espacio fácil de usar hasta para un niño de 5 años (aunque esa comparación ya no sirva porque los niños de hoy en día saben manejar la tecnología mucho mejor que nosotros).

El acceso y la difusión del conocimiento pasa por un periodo de democratización acelerada, donde las universidades ya no tienen la exclusividad de antaño. Fruto de ello han ido surgiendo plataformas de formación como Udemy y otras similares, donde el conocimiento queda en manos de todo aquél que considere que tenga algo interesante que compartir con los demás. Si bien algunos pueden pensar que esa democratización implica un empobrecimiento de la enseñanza, está equivocado: igual que la revolución de los blogs o la wikipedia (a la que al fin parece que se reconoce tal como merece) han supuesto una escalada del conocimiento gracias a personas anónimas que no necesariamente se encuentran dentro del ámbito académico, esta democratización permite ofrecer modelos formativos alternativos que pueden resultar mucho más atractivos al común de los mortales.

En nuestro caso, creo que ninguno de los que nos hemos lanzado a la aventura en Anomics nos consideramos superexpertos en las materias que presentamos, sino más bien aprendices. Sin embargo, nuestro deseo es precisamente el de ir compartiendo ese aprendizaje con otros que también puedan estar interesados. De ahí procede el concepto de "Real-time Criminology" o criminología en tiempo real: una apuesta por divulgar conocimiento al mismo ritmo que este evoluciona. Por ello, ninguno de los cursos que existen en Anomics se puede considerar como cerrado: en la misma medida que avanza una materia, se crean nuevos contenidos.

A lo anterior hemos de añadir también la que es la esencia de todo lo que hemos ido elaborando en Criminología y Justicia: apostar por la divulgación del conocimiento criminológico haciendo accesible la materia a un público amplio. Creemos que es la mejor forma de darnos a conocer, y es gracias a ella que han llegado muchas oportunidades.

Como ya he dicho antes, este proyecto nunca hubiera nacido de no ser por todo lo aprendido en Anomics (fíjate, hablando de aprendizaje...). Por ese motivo, creo que es justo darle el valor que merece al trabajo llevado a cabo por Sara Pérez, quien junto con los que nos postulamos para esta nueva batalla, ayudó como la que más a poner en marcha Criminólogos.eu.

Aceptamos el desafío. Tenemos ganas de marcha. Somos Anomics.

P.D: ¿Te animas a hacer alguno de nuestros cursos introductorios gratuitos? ¿O incluso crees que estás preparado para llevar a cabo alguno de los packs de cursos?